lunes, 31 de diciembre de 2007

Gini

En una pequeña ciudad, al sur de Francia, vivía Geraldine, una hermosa niña huérfana desde hacía 4 años, el mismo tiempo que nadie le llamaba "Gini".
Aunque vivía con sus abuelos, pasaba largos ratos imaginando la manera de ponerse en contacto con sus padres, pues los extrañaba mucho, pero no lograba encontrar la forma de hacerlo y su tristeza a medida que pasaban los días crecía con ella . Un día, al salir del colegio, como cada tarde, emprendió el camino de regreso a su hogar, pero el suave sonido de una melodía despertó su interés e inmovilizó su paso. Aquella música parecía provenir de una casa cercana, una casita pequeña y antigua de la ciudad. Lentamente se acercó al lugar de donde emergía aquella melodía. Geraldine, escondida tras una ventana y con cuidado de no ser vista, observó a una anciana mujer tocando su viejo piano . Cada impulso de sus ajadas manos sobre aquel teclado blanquinegro se traducía en una melodía que la envolvía por completo, inusitándola. Cada nota parecía hablarle, acariciarle, abrazando su entristecida alma. Nunca antes había experimentado nada igual. Cuando la anciana dejó de tocar, Geraldine aún seguía cautivada por esa belleza musical desprendida de sus manos sin darse cuenta de que, la anciana ya había abandonado la sala donde tocaba.
De repente, el calor de una mano sobre su hombro, la sorprendió y se asustó.
La anciana le dijo: tranquila, "Gini".
¿ Qué?,¿Cómo dice?, ¿ Por qué me llama usted así? -preguntó la niña-, y la anciana le contestó:
¿Recuerdas la melodía que escuchaste hace un instante?
La niña con los ojos humedecidos contestó : sí, claro.
Querida niña,-continúo la anciana- escucha con atención y no temas. Esta tarde, al contemplar el hermoso cielo que nos cobija, algo hizo que tocara ese viejo y olvidado piano que ves frente a ti. Era un susurro desconocido para mí, pero muy tierno y cálido, una voz que viajaba en el aire, deseosa de ser escuchada. Una dulce voz que repetía incesantemente un nombre querida niña, tu nombre: Gini

viernes, 28 de diciembre de 2007

Memorias de un pato diferente


En primer lugar decir que he cogido este artíulo porque me pareció gracioso el título, lei el artículo y me gustó.
Este artículo nos habla del famoso y conocido cuento de El patito feo. El autor menciona que ha cambiado su opinión sobre este cuento desde que verdaderamente empezó a comprenderlo. Creo que la comprensión de un cuento, y en general de cualquier texto, depende de la persona que lo cuenta, de tu experiencia personal de la vida, de tu momento presente, de las emociones y los sentimientos de cada uno... Son diversos factores que se deberían tener en cuenta a la hora de contar o mandar leer cuentos a los niños.
Antonio Rodríguez Almodóvar, autor de este artículo, menciona algunos libros con versiones actualizadas de este cuento:
- ¡Cuac!, Quac!, Kuak!, ¡Cuac! En este volumen espeial la historia de El patito feo se cuenta en cada lengua oficial de España. Se le da importancia al derecho de ser diferente, el respeto, la defensa de la diversidad y el pluralismo; mensajes muy actuales y urgentes de tratar debido a la gran diversidad que existe hoy en las aulas. Pienso que sería importante tratar de este tema en clase con nuestros alumnos y una manera de hacerlo podría ser mediante este cuento. Además, con esta versión no solamente podríamos trabajar la diversidad étnica, en el aspecto físico... sino también la diversidad de lenguas.
- Cuentos de colores.
A continuaión, el autor menciona como derivación del mismo esquema el libro ¡Vuela, pato, vuela! que nos cuenta la historia de un pato diferente no por sus rasgos formales sino por haber escapado de la cadena de produción de una granja de patos. Esto demuestra, según el autor de este artículo, que en la literatura está casi todo inventado y que lo que mejor funciona son los arquetipos.
En conclusión, creo que es bastante interesante este artículo. ¿Vosotros que opinais?

jueves, 27 de diciembre de 2007

Historias y leyendas para ser vistas

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/platero/09256152188769473085635/index.htm
Este texto comienza hablándonos de las Aucas, son unas viñetas en las que se cuentan cuentos o leyendas populares de los pueblos. Es una lectura atractiva para los niños y analfabetos, porque está basada en imágenes de las que cada uno extrae el argumento. Destaca Miguel Calatayud como creador original de la literatura visual y una de sus obras en las que se puede apreciar este tipo de historias visuales, El Pie Frito (1997).
Luego relaciona y compara estas Aucas con el cómic de nuestros días ya que el cómic también es una serie de viñetas en las que se cuenta una historia con la diferencia de que éstas pueden ir acompañadas de texto.
Por último termina hablándonos de la fundación de la leyenda a través de la descripción de una leyenda de Miguel Calatayud en la que se puede apreciar la cantidad de detalles en los que te puedes fijar para crear la historia a través de las viñetas.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Regalo para estas fiestas

Aunque estemos más cerca de Navidad os dejo esta última práctica sobre los Reyes Magos, para que vosotros colguéis la vuestra antes de la vuelta al cole, el 8 de enero.


TEXTO

AUDIO
Como dije en clase, la práctica consiste en aprender un breve cuento o poesía de memoría, os grabéis en audio o video, y la colguéis en el blog.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Alma


ALMA


Alma era una hermosa, joven, de aspecto ligero, esbelta y pálida, tímida, callada, como que quisiera pasar desapercibida.

Todas las noches, Alma tenía la necesidad de asomarse al Universo. No podía descansar tranquila sin asegurarse de que todo andaba bien, los planetas giraban como siempre y las estrellas relucían con igual intensidad que todas las noches…pero aquella noche Alma nota algo distinto, no había nadie más! Donde estaban sus amigos con los que viajaba y visitaba cada noche los distintos mundos? Donde habían ido esa noche? Alma se intranquilizó. Esto no era normal! Se puso a buscar con la rapidez de la luz y buscó en cada uno de sus astros favoritos. Primero visitó Venus, allí solía estar su amiga Lady Nada, pero Nada no estaba. Después decidió ir hasta Andrómeda para buscar a su amigo Adonis, pero Andrómeda estaba desierta.
Así, Alma fue a parar a un lugar donde no había estado hasta entonces ya que era un lugar muy alejado, allá en la quinta dimensión! Y para sorpresa suya allí estaban todos, con sus mejores galas! Será posible pensó Alma han hecho una fiesta y no me han invitado! Sus Amigos comenzaron a reír al ver la confusión y el desconcierto de su amiga. Querida Alma, dijo Alzalim el mas joven de sus amigos! Esta fiesta es para ti . Llevamos preparándola en secreto mucho tiempo. Ha llegado el momento de tu puesta de largo, es como la mayoría de edad pero eterna. Alma fue rodeada por sus amigos y cubierta de regalos brillantes, sonoros, cálidos y perfumados, una sensación de felicidad y alegría recorrió todo su ser y sintió el amor de todos sus amigos como nunca lo había sentido. A la mañana siguiente Alma ya no era la misma. Su despertar fue distinto, veía el mundo que le rodeaba de otra manera, podía sentir el calor, escuchar los sonidos, ver las luces y sentir el mismo amor que había sentido esa noche. Alma tardó algún tiempo en comprender qué era lo que había pasado esa noche en realidad.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Último estudio crítico...por ahora

El regalo de Navidad y último trabajo teórico será hacer una pequeña reseña-resumen de alguno de los textos críticos de la biblioteca virtual Miguel de Cervantes sobre Literatura Infantil y Juvenil.


Aquí tenéis el enlace, cada una tiene que elegir un texto (no hay que copiarlo en el blog, solamente enlazarlo) y hacer una reseña para el resto de compañeras.

Videos por un tubo

Otra posibilidad, si no tenemos videos propios es aprovechar los recogidos en el Repositorio más conocido: Youtube. Se puede incluir el link, o hacer lo mismo que con las presentaciones de Power Point. ¿Lo habéis descubierto? Bueno, os doy una semana de plazo. El único problema es que esos videos pueden desparecer o modificarse, pero bueno aquí tenéis un ejemplo:


El enlace es
http://www.youtube.com/watch?v=t-pAE8GsW60&NR=1

Y ahora otra opción de nuestros blogs

Seguimos con las novedades tecnológicas. Esta es la posibilidad de subir directamente un video a nuestra bitácora. Al lado de las imágenes tenemos la opción, pinchamos, y subimos desde nuestro ordenador el video.

ALFREDO Y SUS SUEÑOS



Mayte García Hernández



Alfredo es un hombre soltero. Tiene 40 años y vive solo. No tiene pelo pero tampoco tiene un pelo de tonto. Sus ojos son muy grandes y redondos parece que se le van a salir de la cara. La boca, siempre la tiene cerrada y seria., no deja ver sus dientes blancos y perfectos.
Es un hombre antipático y gruñón. Es un gran aficionado de los sueños. Cada noche que se acostaba soñaba cosa diferente, una de las veces soñó que la sábana de la cama se salía sigilosamente y se convertía en un feroz fantasma que venía para robarle sus sueños. Pero últimamente tiene dos sueños que se le repetían con frecuencia por la cabeza y no le dejaban dormir. Los dos tenían un punto en común: a mi cuerpo le ocurren cosas extrañas.
A veces sueño que no peso nada y voy flotando y volando por las calles. Cuando hace viento tengo que agarrarme a cualquier sitio para sujetarme.
Otras veces sueño que soy de cristal. Ando con mucho cuidad de no golpearme para no romperme.

¡¡Es una lata!!

No puedo dormir…

sábado, 15 de diciembre de 2007

Sobre la lit. Infantil Texto de Juan Cervera

La literatura infantil

En mi opinión los libros de lectura pueden estar dirigidos a todos los públicos. Creo que es bueno que un mismo libro pueda ser leído tanto por un adulto como por un niño. Sólo pienso que se ha de adaptar para que este pueda ser comprendido por el niño, en el caso de que tenga vocabulario de difícil comprensión para él.
Además, me parece interesante que los libros estén dirigidos tanto para niños como para adultos porque así pueden comentar distintas opiniones desde las distintas edades. Por ejemplo, los niños pueden leer un libro que también hayan leído sus padres ,y así de esta forma, los padres pueden comentar aspectos sobre ese libro y además esto puede conllevar a que pasen más tiempo juntos, haciendo actividades que le gusten a ambos y que además les pueda unir más.
Mario y su amigo extraterrestre

Mario es un niño de 8 años que le encanta ir al colegio porque le gusta mucho pintar y jugar con sus amigos. Un día, sus padres decidieron cambiarse de ciudad por motivos de trabajo. Cuando los padres de Mario se lo dijeron a él se puso muy triste porque tenia que dejar a sus amigos con los que le gustaba tanto jugar. Al poco, se instalaron en una nueva ciudad donde todo era desconocido para Mario. Sus padres le dijeron que no estuviera triste que su nuevo colegio también le iba a gustar y que no se preocupara que haría nuevos amigos con los que jugaría todos los días.
Mario comenzó a ir a su nuevo colegio. Fueron pasando los días, pero Mario cada día estaba más triste ya que no hacia nuevos amigos, nadie quería jugar con él. Sus compañeros lo ignoraban como si fuera un bicho raro. Un día, después de un mes, vino un niño nuevo a su clase que parecía de otro planeta de lo raro que era, y se sentó a su lado y desde aquel día se hicieron muy amigos y Mario comenzó a sonreír. Ese día Mario comprendió el valor de la amistad, en el que hay que aceptar a todos, por muy distintos que parezcan a nosotros.

jueves, 13 de diciembre de 2007

EL CUMPLEAÑOS DE LUCAS







EL CUMPLEAÑOS DE LUCAS

Lucas tiene 5 años, cada día lo lleva su madre al colegio y va muy contento porque se lo pasa muy bien con sus amigos y su abuelo Fermín se encarga de recogerlo por las tardes porque sus padres trabajan. Una vez que salen del colegio, los dos juntos se van siempre a pasear por el parque y así Fermín aprovecha para darle la merienda para posteriormente ir a casa a ayudarle con las tareas del colegio.
El día del cumpleaños de Lucas, su abuelo le compró un regalo pero no se lo dio hasta que no llegaron al parque, una vez allí, Fermín sacó de la caja el regalo. Se trataba de un barco. A Lucas le hizo muchísima ilusión. Además aprovecharon y se acercaron a una pequeña charca para ver el barco navegar. Y ese día que era más especial para él, su abuelo se quedó un rato más en el parque para que pudiera disfrutar de su nuevo regalo.

UN DIA NORMAL DE CLASE NUESTRO Y DE UN NIÑO DE PRIMARIA

Mª ASUNCIÓN VICENTE BERNÁ

UN DIA NORMAL DE CLASE NUESTRO Y DE UN NIÑO DE PRIMARIA

En un día normal de clase combinamos las habilidades receptivas y productivas, pero no de igual manera, ya que dentro de las receptivas lo que más hacemos es escuchar y dentro de las productivas lo que más hacemos es escribir.

La lectura, en un día de clase, prácticamente no la utilizamos, ya que nos limitamos a escuchar los temas que nos presentan y tomar apuntes, leer es algo que queda para utilizar una vez que estamos en casa, ya sean apuntes o libros de lectura.

En cuanto a hablar queda limitada a la formulación de preguntas que se puedan hacer al profesor en un momento determinado o a la conversación que se pueda tener entre compañeras.

En todas estas habilidades la más utilizada es escribir, ya que nos pasamos el día tomando apuntes.

Todas ellas son útiles y necesarias ya que saber escuchar implica comprensión del mensaje, y su posterior trascripción al papel nos facilitará la lectura comprensiva. El déficit lo tenemos en hablar, por eso nos resulta tan difícil comunicar y expresarnos oralmente. Cuando utilizamos la escritura damos forma a un texto a partir de diferentes correcciones, sin embargo si utilizamos la expresión oral, el mensaje le llega al receptor de manera inmediata, con lo cual es importante que al transmitir el mismo lleve implícito un orden y una coherencia a lo que no estamos acostumbrados, ya que lo practicamos poco dentro de un orden formal, esto que quiere decir, pues que el registro de la lengua que se nos pide en un momento determinado en la clase, ya sea a través de una exposición o de cualquier intervención en la misma, no es el que normalmente utilizamos y que además si lo tenemos que utilizar ante un grupo numeroso de personas que están pendientes de lo que dices, tenemos que controlarlo de manera diferente para que aquello que estás diciendo sea realmente lo que quieres decir.

A los niños en la escuela les pasa más o menos lo mismo, se pasan el día escuchando la explicación de la maestra y escribiéndola para demostrar que han entendido lo explicado. En cuanto a leer, creo que lee más la maestra que los niños, les lee cuentos, les lee, si son más mayores, el enunciado de la actividad para que no haya errores de comprensión, lee sus nombres en una lista para saber quien ha faltado y así varias cosas más.

En cuanto a hablar ellos casi lo tienen prohibido. “en clase no se habla” se trabaja. ¡Cómo si hablar no fuera una forma de trabajar la lengua!.. claro siempre dentro de un orden.

En primaria todas las habilidades son importantes, pero si se trabajará más la productiva del habla en clase, no se llegaría a la universidad con el déficit con el que se llega.

COMENTARIO SOBRE EL ARTÍCULO DE JUAN CERVER

Mª ASUNCIÓN VICENTE BERNÁ


“EN TORNO A LA LITERATURA INFANTIL

No estoy de acuerdo en al negación total que hace sobre toda aquella literatura, que con intención didáctica se le ofrece al niño y que, según el, es utilizada por los maestros en el aula, ofreciendo un material predeterminado y estandarizado, carente de creatividad.

Por supuesto que si nada más fuera esto, quizás tendría razón en lo que dice, pero podemos pensar también, que utilizarla podría ser como un recurso más para ofrecer al niño.

Por tanto, pienso que no afecta a la falta de creatividad, sino que por el contrario, la aumenta, ya que la maestra la puede utilizar o adaptar a las necesidades y al trabajo que en ese momento esté realizando en el aula.

Platero y Yo, El Otoño

Mª ASUNCIÓN VICENTE BERNÁ


CAPÍTULO XXXV: EL OTOÑO

AUTOR: JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Ya el sol, Platero, empieza a sentir pereza de salir de sus sábanas, y los labradores madrugan más que él. Es verdad que está desnudo y que hace fresco.

¡Cómo sopla el norte! Mira, por el suelo, las ramitas caídas; es el viento tan agudo, tan derecho, que están todas paralelas apuntadas al sur.

El arado va, como una tosca arma de guerra, a la labor alegre de la paz, Platero; y en la ancha senda húmeda, los árboles amarillos, seguros de verdecer, alumbran, a un lado y otro, vivamente, como suaves hogueras de oro claro, nuestro rápido caminar.

POSIBILIDADES DIDÁCTICAS CON ESTE CAPÍTULO

Ya que el texto narra características del otoño, se puede trabajar:

· Fecha en la que empiezan las estaciones

· Comentar características de cada una de ellas

· ¿Quiénes son los labradores, a que se dedican?

· Hacer experimento en clase sobre la germinación de las semillas.

· ¿Qué frutas encontramos en otoño? ¿y en verano?

· Aprender canciones, poesías refranes y adivinanzas relacionadas con las estaciones.

· Buscar palabras en el diccionario como “pereza, tosca, arado, labrar”

· En un mural dibujaremos prendas de vestir características de cada estación

· Buscar y escribir las palabras que estén en singular y en plural.

¡EL HADA LO SABE!

¡EL HADA LO SABE!

La estela dejada en el aire por unos fuertes lamentos la condujo hacía lo más profundo del bosque.

La imagen que vio le produjo un inmenso dolor.

Todos los árboles arrinconados inclinaban sus troncos unos con otros, las ramas se entremezclaban llorosas, solo se oían murmullos y lamentos.

¿Qué os ha pasado? Preguntó asustada

¡No podemos soportar tanta tristeza! ¡No ves en que estado hemos quedado! ¿Dónde están nuestras maravillosas hojas? ¿Dónde ha quedado la admiración al vernos? ¿Dónde la sombra protectora? ¿Acaso es la muerte que se acerca? ¿Será el viento, que envidioso castiga nuestro baile, al compás de su rugir?

¡Contesta tú, hada del bosque!

Sus ojos se volvieron dulces y tiernos ¿acaso no sabéis en que estación estamos?

Todos se volvieron esperando encontrar en el otro una respuesta

Solo hubo silencio…..

¡Hemos empezado el otoño!


Mª ASUNCIÓN VICENTE BERNÁ

Elena Fortún

ELENA FORTÚN

Elena Fortún (seudónimo de Encarnación Aragoneses) fue una escritora española cuyo personaje, Celia, fascinó a los chicos durante las décadas de 1930 y 1940.

Empezó a escribir para niños en 1928 en la revista Blanco y Negro, resucitando la sección de Gente menuda, ya con el seudónimo de Elena Fortún. Pronto las historias de la niña madrileña Celia, que cuestionaba el mundo de los adultos, cuajaron entre los lectores infantiles de manera tal, que la editorial Aguilar se interesó por la obra. Así fueron viendo la luz títulos tan conocidos como Celia lo que dice, Celia en el colegio, Celia y sus amigos, Celia novelista o Celia madrecita. El último, Celia en la revolución, permaneció inédito hasta hace poco, en que se editó en 1987 por la Editorial Aguilar; es un borrador de 1943. Trabajó en las revistas Blanco y Negro, Cosmópolis, Crónica y Semana, y en las infantiles Macaco, El Perro, el Ratón y el Gato y otras de España y América.

Muchos años después, Marisol Dorao redactó una pormenorizada biografía titulada “Los mil sueños de Elena Fortún”, cuyos detalles pueden leerse en esta página. http://www.elenafortun.com/

CONCHI HARO GARCÍA

Mª ASUNCIÓN VICENTE BERNÁ

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Mario y su descubrimiento


Mario es un niño de 7 años muy despierto e intelgente que vive con sus padres en el centro de una gran ciudad. En el colegio disfruta mucho jugando con sus compañeros de clase. Todos los días cuando llega a casa después del cole lo primero que hace es sentarse delante del ordenador a jugar con alguno de sus videojuegos favoritos hasta la hora del baño o de la cena. Por las noches antes de dormir piensa en lo divertido que sería ser uno de los personajes que aparecen en sus juegos de ordenador e imaginando las aventuras y los monstruos con los que le encantaría luchar se duerme profundamente.

Ayer llegó a casa como cada día, pero esta vez, cuando se dirigía hacia su prdenador, vió en su escritorio un libro azúl con las páginas doradas que no recordaba haber visto antes. Se sentó en su cama y comenzó a leer. Le gustó mucho lo que encontró en las páginas de aquel libro. Las aventuras que allí se narraban eran mucho más interesantes que las que encontraba en sus videojuegos e incluso podía imaginar que él era el protagonista de aquellas historias. Desde aquel día Mario descubrió que hay muchas formas de divertirse y ahora su preferida es la lectura.

La presentación...

Nuevas herramientas y cosas para leer

¿Cómo se cuelga una presentación en Internet o en el blog? Tenéis todo el fin de semana para pensarlo..

Hay veces que no nos deja colgar la presentación, así que os pongo otra dirección para el siguiente tema que trabajaremos

La compresión lectora en el Informe Pisa 2006

http://www.slideshare.net/dmelop/informe-pisa-2006/

Como tiene que ver con el tema 3, pues además de investigar cómo colgar presentaciones, pues espero que leáis el Capítulo 3 sobre la Comprensión Lectora, páginas 47 a 72

http://www.ince.mec.es/marcosteoricospisa2006.pdf

martes, 11 de diciembre de 2007

Platero y yo, Capítulo XXII

CAPÍTULO XXII

Los Reyes Magos

¡Qué ilusión, esta noche, la de los niños, Platero! No era posible acostarlos. Al fin, el sueño los fue rindiendo, a uno en una butaca, a otro en el suelo, al arrimo de la chimenea, a Blanca en una silla baja, a Pepe en el poyo de la ventana, la cabeza sobre los clavos de la puerta, no fueran a pasar los Reyes... Y ahora, en el fondo de esta afuera de la vida, se siente como un gran corazón pleno y sano, el sueño de todos, vivo y mágico.
Antes de la cena, subí con todos. ¡Qué alboroto por la escalera, tan medrosa para ellos otras noches!
—A mí no me da miedo de la montera, Pepe, ¿y a ti?, decía Blanca, cogida muy fuerte de mi mano. —Y pusimos en el balcón, entre las cidras, los zapatos de todos. Ahora, Platero, vamos a vestirnos Montemayor, tita, María Teresa, Lolilla, Perico, tú y yo, con sábanas y colchas y sombreros antiguos. Y a las doce, pasaremos ante la ventana de los niños en cortejo de disfraces y de luces, tocando almireces, trompetas y el caracol que está en el último cuarto. Tú irás delante conmigo, que seré Gaspar y llevaré unas barbas blancas de estopa, y llevarás, como un delantal, la bandera de Colombia, que he traído de casa de mi tío, el cónsul... Los niños, despertados de pronto, con el sueño colgado aún, en jirones, de los ojos asombrados, se asomarán en camisa a los cristales temblorosos y maravillados. Después, seguiremos en su sueño toda la madrugada, y mañana, cuando ya tarde, los deslumbre el cielo azul por los postigos, subirán, a medio vestir, al balcón y serán dueños de todo el tesoro.
El año pasado nos reímos mucho. ¡Ya verás cómo nos vamos a divertir esta noche, Platero, camellito mío!

- Describe en tu cuaderno como pasates el día de los reyes del año pasado. Que hicistes antes de irte a dormir y que pasó cuando te despertastes.

- Vamos a escribirles una carta a los Reyes magos pidiendo todos los regalos que queremos que nos traigan.

Por fin

Esto es una prueba para ver si sale...

domingo, 9 de diciembre de 2007

El eclipse, Cap. IV Platero y yo

IV - EL ECLIPSE

Nos metimos las manos en los bolsillos, sin querer, y la frente sintió el fino aleteo de la sombra fresca, igual que cuando se entra en un pinar espeso. Las gallinas se fueron recogiendo en su escalera amparada, una a una. Alrededor, el campo enlutó su verde, cual si el velo morado del altar mayor lo cobijase. Se vio, blanco, el mar lejano, y algunas estrellas lucieron, pálidas. ¡Cómo iban trocando blancura las azoteas ! Los que estábamos en ellas nos gritábamos cosas de ingenio mejor o peor, pequeños y oscuros en aquel silencio reducido del eclipse.
Mirábamos el sol con todo: con los gemelos de teatro, con el anteojo de larga vista, con una botella, con un cristal ahumado; y desde todas partes: desde el mirador, desde la escalera del corral, desde la ventana del granero, desde la cancela del patio, por sus cristales granas y azules...
Al ocultarse el sol que, un momento antes, todo lo hacía dos, tres, cien veces más grande y mejor con sus complicaciones de luz y oro, todo, sin la transición larga del crepúsculo, lo dejaba solo y pobre, como si hubiera cambiado onzas primero y luego plata por cobre. Era el pueblo como un perro chico, mohoso y ya sin cambio. ¡ Qué tristes y qué pequeñas las calles, las plazas, las torre, los caminos de los montes !
Platero parecía, allá en el corral, un burro menos verdadero, diferente y recortado; otro burro...


· Subraya todos los verbos y busca en el diccionario los que no entiendas el significado o dudes si lo son.

· ¿Alguna vez has visto un eclipse? ¿Sabes lo que es? ¡Descríbelo!
· Ahora, fíjate en algo de tu alrededor, míralo a través de varios objetos, un cristal, un vaso o lo que se te ocurra y cuenta qué has notado.

viernes, 7 de diciembre de 2007

Fernando


Fernando es un niño de 7 años un poco travieso pero muy estudioso y responsable. Es muy delgado pero bastante alto. Tiene la cabeza grande y redonda. Sus orejas y sus ojos son grandes. Tiene el pelo castaño y le gusta peinárselo hacia un lado. Además tiene la piel clara. Él vive con sus papás en una casa grande, aunque en realidad en su casa solamente duerme; por eso en su habitación no tiene juguetes ni escritorio. Es hijo único por lo que siempre está solo. Fernando. Su padre trabaja en el extranjero y prácticamente nunca lo ve. Su madre trabaja durante todo el día en una oficina y no come en casa. Fernando todos los días se levanta, desayuna y se va al colegio, allí lo pasa muy bien pues tiene muchos amigos. Come en el comedor del colegio y por la tarde cuando acaban las clases se va a casa de su abuela. Allí hace los deberes y ve la televisión toda la tarde hasta que su madre llega a las 21:00, le recoge y se van a casa.

Un día el profesor le dio una mala noticia. Había suspendido el último examen que hizo de Conocimiento del Medio. La verdad es que el fin de semana anterior al examen no había tenido tiempo para estudiar pues después de 5 meses había venido su padre para pasar unos días con él. Durante todo el fin de semana hicieron muchas cosas: fueron al cine, al campo a pasar el domingo…Él lo paso muy bien y estaba tan emocionado que no se acordó de que tenía examen el lunes siguiente. Lunes por la mañana cuando llegó a clase y el profesor le dio el examen no se lo podría creer. ¿Cómo pudo olvidarse del examen? Como no había estudiado no pudo contestar nada.
Cuando le dijo a su madre que había suspendido, ésta se enfadó mucho, le riñó y le castigó.
Nadie entendía a Fernando; para un fin de semana que estuvo con su padre y lo pasó bien…

jueves, 6 de diciembre de 2007

Cartas en blanco


Íria es una niña de 10 años que vive con su padre.
Tiene los ojos grandes y de color azul, la piel tostada y un pelo largo y rubio que siempre adorna con una diadema de flores.
Es una niña muy dulce, muy simpática y muy creativa; le gusta inventarse juegos nuevos para jugar con sus amigos.

Todas las semanas a las 11 de la mañana tocaban al timbre, Íria abría la puerta y el cartero le daba una carta, en blanco, como siempre. Todas las semanas sucedía lo mismo, a la misma hora recibía una carta en la que no ponía nada, una carta en blanco. Pero Íria no perdía la esperanza y todas las semanas abría la carta esperando ver algo escrito para poder leerlo y tener alguna pista sobre quién le mandaba todas esas cartas desde hacía tantos años; pero nunca llegaba ese momento. Todas las cartas que recibía, las abría y al no ver nada escrito, las volvia a meter en el sobre y las escondía en el cajón de su escritorio. Un día, al llegarle la carta, a las 11 de la mañana se le olvidó esconderla en el cajón y la dejó abierta en la mesa de su escritorio. Cuando llegó por la noche, después de jugar con sus amigos, vio que algo brillaba a lo lejos, se acercó lentamente sin encender las luces y descubrió que lo que brillaba con tanta fuerza era la carta que había dejado olvidada. Corrió hacia ella y vio que en la oscuridad si que se podía leer, asi que cogió todas las cartas que tenia guardadas y las fue leyendo una a una, dándose cuenta de que la persona que se las escribía era su madre que se las mandaba desde el cielo diciéndole que la quería mucho y que la echaba mucho de menos.

Antonio Joaquín Robles Soler


Nació en Robledo de Chavela (Madrid) el 18 de Agosto de 1895 y murió de una enfermedad en 1983.
Colaboró con varias publicaciones, como Gutiérrez donde empezó a utilizar el pseudónimo "Antoniorrobles" con el cual es conocido.
Sus primeros cuentos infantiles aparecieron en 1925, publicados en la revista Pinocho, de la famosa editorial Calleja.
En 1930 fundó la revista infantil El perro, el ratón y el gato, la cual supuso una consolidación en su tratamiento de los caminos fantásticos y de su peculiar forma de entender la realidad.
En 1932 publicó una de sus novelas para adultos que ha merecido mejores críticas, Torerito soberbio, donde incluyó como prólogo su propia autobiografía. También aquel año consiguió un premio en el Concurso Nacional de Libros Infantiles, por Hermanos Monigotes, que no se publicó hasta tres años más tarde.
Escribió también ensayos sobre literatura infantil destinados a maestros, como ¿Se comió el lobo a Caperucita? (1942).
En su producción infantil destacan 8 estrellas y 8 Cenzontles (1954) y Rompetacones y cien cuentos más (1962).
En su pueblo natal, en su honor, se construyó una biblioteca bautizada con su nombre.


Obras destacadas para adultos:


1922 -La garra de lo humano
1973- Yo (Notas de vanidad ingenua)(memorias)
1981- Los escalones de una vida (Autobiografía)


obras destacadas para niños:


1930 - 26 cuentos infantiles en orden alfabético
1935 - Botón Rompetacones o la doble vuelta al mundo (novela para chicos)
1936 - Rompetacones y Azulita. 8 cuentos infantiles de la A a la H
1939 - Aleluyas de Rompetacones (100 cuentos y una novela
1962 - Rompetacones y 100 cuentos más (Relatos de 10 minutos para el colegio y la radio)
1985 - El señor que se comió un mundo


Personaje más destacado:


Botón Rompetacones es un muchacho entre bueno y regular, entre travieso y sentimental; es un colegial de bueno sentimientos, pero al que le gusta divertirse sin hacer mal a nadie; lleva en la cabeza un sombrerito redondo,al que en vez adornarlo con de plumas de ave lo adornó con un tenedor de postre.


Bibliografia:




Amalia Vidal
Marta Maciá

martes, 4 de diciembre de 2007

y vamos a contar cuentos

B. Cuentacuentos
1. Binomio Fantástico
Llega la hora de inventar el cuento. Para ello utilizaremos alguna de las técnicas de Gianni Rodari (1997), “inventor de historias para niños”, por parejas o grupos de tres para despertar la imaginación de los alumnos, pues como dice Rodari (1997):

“Una piedra tirada a un lago crea ondas concéntricas que se alargan sobre la superficie, arrastrando con ellas, a diferentes distancias y con diferentes efectos, el nenúfar y la caña… De la misma manera una palabra, lanzada a la mente al azar, produce ondas de superficie y de profundidad, provoca una serie interminable de reacciones en cadena, que arrastran con su caída sonidos e imágenes, analogías y recuerdos, significados y sueños…”

A continuación, exponemos las técnicas seleccionada:
a) “Binomio fantástico”: se entrega a cada pareja dos palabras elegidas al azar y que no guardan relación entre sí y se les pide que las enlace con un nexo (con, de, y…). A partir de aquí, los alumnos deben comenzar su cuento, donde tienen que aparecer estos dos elementos cuando y como quieran.

Una imagen vale...

A. Vamos a colgar imágenes:
1. Lee el artículo sobre la Ilustración Infatil
http://cvc.cervantes.es/actcult/ilustracion/

2. Selecciona una imagen de un personaje y conviértela en digital (hazle una foto o también la puedes sacar directamente de internet, pero ATENCIÓN a los derechos) .



3. Inclúyela en nuestro blog y describe al personaje-narra una breve historia sobre él.


María Teresa León.





Escritora española nacida en Logroño en 1903 y fallecida en Madrid en 1988. Estudió en la Institución libre de Enseñanza ys e licenció en folosofía y letras. La mayoría de sus escritos son cuentos para niños aunque también fue autora teatral, traductora, periodista cultural y guionista de radio y cine. Fue compañera del escritos Rafael Alberti durante ciencuenta años. Tras la Guerra Civil se exilió y residió en Argentina, Italia....





Algunas de sus obras más importantes son:



  • Cuentos para soñar.

  • La bella del mal de amor.

  • Rosafria patinadora de la luna.

  • Memorias de la melancolía.

  • Contra viento y marea.

  • Juego limpio.




Rosafria patinadorade la luna.



Es un cuento surrealista y fantástico, escrito en prosa musical o poética. En ellos la imaginación se despliega sin restricciones y hablan los animales, el viento, la luna, etc.



Su protagonista es una niña que asciende hasta la luna para patinar en ella. Participa en un concurso de resistencia donde son invitados los signos del zodiaco, la Osa Mayor, el Humo, los suspiros de los hombres, el vao de los bueyes y los caballos, etc.



Al final gana la carrera con la ayuda de todos y le entregan la copa de las Cuatro Estaciones. Finalmente regresa a la Tierra.

PÁGINAS VISITADAS:

Inés Sanmartín Ruíz

Laura Parra López

Saray Aznar Rodríguez





XXX, El canario vuela, Platero y yo

XXX - EL CANARIO VUELA
Un día, el canario verde, no sé cómo ni por qué, voló de su
jaula. Era un canario viejo, recuerdo triste de una muerta, al que
yo no había dado libertad por miedo de que se muriera de hambre
o de frío, o de que se lo comieran los gatos.
Anduvo toda la mañana entre los granados del huerto en el
pino de la puerta, por las lilas. Los niños estuvieron, toda la
mañana también, sentados en la galería, absortos en los breves
vuelos del pajarillo amarillento. Libre, Platero, holgaba junto a los
rosales, jugando con una mariposa.
A la tarde, el canario se vino al tejado de la casa grande, y
allí se quedó largo tiempo, latiendo en el tibio sol que declinaba.
De pronto, y sin saber nadie cómo ni por qué, apareció en la jaula,
otra vez alegre.
¡ Qué alborozo en el jardín ! Los niños saltaban, tocando las
palmas, arrebolados y rientes como auroras; Diana, loca, los
seguía, ladránadole a su propia y riente campanilla; Platero,
contagiado, en un oleaje de carnes de plata, igual que un chivillo,
hacía corvetas, giraba sobre sus patas, en un vals tosco, y
poniéndose en las manos, daba coces al aire claro y suave...


  • Busca en el texto diez sustantivos en el texto y después escribe una frase con cada uno de ellos.
  • Explica por qué crees que el canario regresa a su jaula?
  • Busca en el diccionario dos sinónimos de los adjetivos triste y alegre.

Saray Aznar Rodríguez. Mi correo electrónico es sarayelx@hotmail.com

Alegría, Platero y Yo

ALEGRÍA

Platero juega con Diana, la bella perra blanca que se parece a la luna creciente, con la vieja cabra gris, con los niños...
Salta Diana, ágil y elegante, delante del burro, sonando su leve campanilla, y hace como que le muerde los hocicos. Y Platero, poniendo las orejas en punta, cual dos cuernos de pita, la embiste blandamente y la hace rodar sobre la hierva en flor.
La cabra va al lado de Platero rozándose, a sus patas, tirando con los dientes de la punta de las espadañas de la carga. Con una clavellina o con una margarita en la boca, se pone frente a él, le topa en el testuz, y brinca luego, y bala alegremente, mimosa, igual que una mujer...
Entre los niños, Platero es de juguete. !Con qué paciencia sufre sus locuras!!Cómo va despacito, deteniendose, haciendose el tonto, para que ellos no se caigan! !Cómo los asusta, iniciando, de pronto, un trote falso!
!Claras tardes de otoño moguereño! Cuando el aire puro de octubre afila los límpidos sonidos, sube del valle un alborozo idílico de balidos, de rebuznos, de risas de niños, de ladreos y de campanillas...


Actividades:
  • Que cada niño ionvente una historia con animales o mascotas.
  • Localiza en el texto palabras que no conozcas y busca su significado en el diccionario.
  • Escribe todos los adjetivos que encuentres en el texto
  • Escribe un resumen con tus palabras.