jueves, 13 de diciembre de 2007

Platero y Yo, El Otoño

Mª ASUNCIÓN VICENTE BERNÁ


CAPÍTULO XXXV: EL OTOÑO

AUTOR: JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Ya el sol, Platero, empieza a sentir pereza de salir de sus sábanas, y los labradores madrugan más que él. Es verdad que está desnudo y que hace fresco.

¡Cómo sopla el norte! Mira, por el suelo, las ramitas caídas; es el viento tan agudo, tan derecho, que están todas paralelas apuntadas al sur.

El arado va, como una tosca arma de guerra, a la labor alegre de la paz, Platero; y en la ancha senda húmeda, los árboles amarillos, seguros de verdecer, alumbran, a un lado y otro, vivamente, como suaves hogueras de oro claro, nuestro rápido caminar.

POSIBILIDADES DIDÁCTICAS CON ESTE CAPÍTULO

Ya que el texto narra características del otoño, se puede trabajar:

· Fecha en la que empiezan las estaciones

· Comentar características de cada una de ellas

· ¿Quiénes son los labradores, a que se dedican?

· Hacer experimento en clase sobre la germinación de las semillas.

· ¿Qué frutas encontramos en otoño? ¿y en verano?

· Aprender canciones, poesías refranes y adivinanzas relacionadas con las estaciones.

· Buscar palabras en el diccionario como “pereza, tosca, arado, labrar”

· En un mural dibujaremos prendas de vestir características de cada estación

· Buscar y escribir las palabras que estén en singular y en plural.

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