Mª ASUNCIÓN VICENTE BERNÁ
CAPÍTULO XXXV: EL OTOÑO
AUTOR: JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
Ya el sol, Platero, empieza a sentir pereza de salir de sus sábanas, y los labradores madrugan más que él. Es verdad que está desnudo y que hace fresco.
¡Cómo sopla el norte! Mira, por el suelo, las ramitas caídas; es el viento tan agudo, tan derecho, que están todas paralelas apuntadas al sur.
El arado va, como una tosca arma de guerra, a la labor alegre de la paz, Platero; y en la ancha senda húmeda, los árboles amarillos, seguros de verdecer, alumbran, a un lado y otro, vivamente, como suaves hogueras de oro claro, nuestro rápido caminar.
POSIBILIDADES DIDÁCTICAS CON ESTE CAPÍTULO
Ya que el texto narra características del otoño, se puede trabajar:
· Fecha en la que empiezan las estaciones
· Comentar características de cada una de ellas
· ¿Quiénes son los labradores, a que se dedican?
· Hacer experimento en clase sobre la germinación de las semillas.
· ¿Qué frutas encontramos en otoño? ¿y en verano?
· Aprender canciones, poesías refranes y adivinanzas relacionadas con las estaciones.
· Buscar palabras en el diccionario como “pereza, tosca, arado, labrar”
· En un mural dibujaremos prendas de vestir características de cada estación
· Buscar y escribir las palabras que estén en singular y en plural.
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