jueves, 13 de diciembre de 2007

Elena Fortún

ELENA FORTÚN

Elena Fortún (seudónimo de Encarnación Aragoneses) fue una escritora española cuyo personaje, Celia, fascinó a los chicos durante las décadas de 1930 y 1940.

Empezó a escribir para niños en 1928 en la revista Blanco y Negro, resucitando la sección de Gente menuda, ya con el seudónimo de Elena Fortún. Pronto las historias de la niña madrileña Celia, que cuestionaba el mundo de los adultos, cuajaron entre los lectores infantiles de manera tal, que la editorial Aguilar se interesó por la obra. Así fueron viendo la luz títulos tan conocidos como Celia lo que dice, Celia en el colegio, Celia y sus amigos, Celia novelista o Celia madrecita. El último, Celia en la revolución, permaneció inédito hasta hace poco, en que se editó en 1987 por la Editorial Aguilar; es un borrador de 1943. Trabajó en las revistas Blanco y Negro, Cosmópolis, Crónica y Semana, y en las infantiles Macaco, El Perro, el Ratón y el Gato y otras de España y América.

Muchos años después, Marisol Dorao redactó una pormenorizada biografía titulada “Los mil sueños de Elena Fortún”, cuyos detalles pueden leerse en esta página. http://www.elenafortun.com/

CONCHI HARO GARCÍA

Mª ASUNCIÓN VICENTE BERNÁ

No hay comentarios: