jueves, 13 de diciembre de 2007

UN DIA NORMAL DE CLASE NUESTRO Y DE UN NIÑO DE PRIMARIA

Mª ASUNCIÓN VICENTE BERNÁ

UN DIA NORMAL DE CLASE NUESTRO Y DE UN NIÑO DE PRIMARIA

En un día normal de clase combinamos las habilidades receptivas y productivas, pero no de igual manera, ya que dentro de las receptivas lo que más hacemos es escuchar y dentro de las productivas lo que más hacemos es escribir.

La lectura, en un día de clase, prácticamente no la utilizamos, ya que nos limitamos a escuchar los temas que nos presentan y tomar apuntes, leer es algo que queda para utilizar una vez que estamos en casa, ya sean apuntes o libros de lectura.

En cuanto a hablar queda limitada a la formulación de preguntas que se puedan hacer al profesor en un momento determinado o a la conversación que se pueda tener entre compañeras.

En todas estas habilidades la más utilizada es escribir, ya que nos pasamos el día tomando apuntes.

Todas ellas son útiles y necesarias ya que saber escuchar implica comprensión del mensaje, y su posterior trascripción al papel nos facilitará la lectura comprensiva. El déficit lo tenemos en hablar, por eso nos resulta tan difícil comunicar y expresarnos oralmente. Cuando utilizamos la escritura damos forma a un texto a partir de diferentes correcciones, sin embargo si utilizamos la expresión oral, el mensaje le llega al receptor de manera inmediata, con lo cual es importante que al transmitir el mismo lleve implícito un orden y una coherencia a lo que no estamos acostumbrados, ya que lo practicamos poco dentro de un orden formal, esto que quiere decir, pues que el registro de la lengua que se nos pide en un momento determinado en la clase, ya sea a través de una exposición o de cualquier intervención en la misma, no es el que normalmente utilizamos y que además si lo tenemos que utilizar ante un grupo numeroso de personas que están pendientes de lo que dices, tenemos que controlarlo de manera diferente para que aquello que estás diciendo sea realmente lo que quieres decir.

A los niños en la escuela les pasa más o menos lo mismo, se pasan el día escuchando la explicación de la maestra y escribiéndola para demostrar que han entendido lo explicado. En cuanto a leer, creo que lee más la maestra que los niños, les lee cuentos, les lee, si son más mayores, el enunciado de la actividad para que no haya errores de comprensión, lee sus nombres en una lista para saber quien ha faltado y así varias cosas más.

En cuanto a hablar ellos casi lo tienen prohibido. “en clase no se habla” se trabaja. ¡Cómo si hablar no fuera una forma de trabajar la lengua!.. claro siempre dentro de un orden.

En primaria todas las habilidades son importantes, pero si se trabajará más la productiva del habla en clase, no se llegaría a la universidad con el déficit con el que se llega.

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