viernes, 18 de enero de 2008

RESEÑA

Mª ASUNCIÓN VICENTE BERNA


¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE ALBERTI
Y LA LITERATURA INFANTIL?

Alberti, uno de los poetas españoles más universales, nunca ha sido considerado como un poeta para niños, si por poeta para niños consideramos aquel que crea una obra con intención puramente infantil. Desde esa perspectiva podemos decir que no lo es, ya que no existe esta pretensión en la misma.
Sin embargo Alberti desde la didáctica de la lengua y la literatura ha hecho valiosas aportaciones dentro del lenguaje poético infundiéndoles un atractivo especial en los primeros acercamientos poéticos de los niños
Dentro de estas aportaciones cabe destacar las cualidades rítmicas y sonoras, los estribillos, los juegos fónicos y verbales, las jintanjáforas, el uso del humor y el absurdo, los disparates…etc.
Los versos musicales de Alberti están llenos de ritmo y de humor, sus canciones incitan a escuchar y a cantar.
En la poesía de Alberti, están muy presentes la infancia y la evocación a la misma, pues se pueden encontrar a niños como protagonistas de sus poemas o la evocación de su propia niñez, como puede ser sus juegos o sus personajes.
No necesariamente el protagonista tiene que ser infantil para que la obra resulte atractiva y aceptada por el niño, incluir un personaje adulto estrafalario y un poco loco o mostrar rasgos de humor, de inventiva o de escatología, aunque sin abandonar nunca su meta artística y su construcción estética, puede hacer gozar de igual manera a los pequeños receptores.
Se ha demostrado las posibilidades que en una clase se pueden llevar a cabo con los poemas escénicos de Alberti, donde se entremezclan las hipérboles, reiteraciones, exclamaciones, preguntas retóricas o disfemismos.
El poeta con su escritura profundamente lúdica se acerca a los niños a través del juego verbal, con un uso de la lengua que tiene muchos puntos en común con la que usan los propios niños en el patio del colegio, o en sus juegos colectivos.
Por tanto aunque la poesía de Alberti no esté catalogada dentro de la literatura infantil ha de considerarse la misma como algo que tienen que conocer los niños para su disfrute y que además les va a proporcionar una enseñanza.

No hay comentarios: