jueves, 3 de enero de 2008

ALGUNOS AUTORES Y PERSONAJES CLÁSICOS




Elena Fortún


Encarnación Aragoneses Urquijo, más conocida por su seudónimo literario Elena Fortún, (Madrid, 1886 - Madrid,1952), fue una escritora española dedicada a la literatura infantil y juvenil. Elena Fortún comprendió como nadie hasta el momento la psicología infantil y se granjeó la simpatía de los niños, que se podían identificar fácilmente con sus personajes rebeldes y reconocibles en la calle. Supo cómo ponerse a la altura de los niños y entrar en su mente y en sus ilusiones; sabía qué decirles y cómo hablarles, porque Elena Fortún tomó partido, definitivamente, por el bando infantil. Trabajó en las revistas Blanco y Negro, Cosmópolis, Crónica y Semana, y en las infantiles Macaco, El Perro, el Ratón y el Gato y otras de España y América.

Comenzó a escribir para niños en 1928 en la revista Blanco y Negro, resucitando la sección de Gente menuda, con el seudónimo de Elena Fortún y enseguida las historias de la niña madrileña Celia, que cuestionaba el mundo de los adultos, cuajaron entre los lectores infantiles. Así fueron viendo la luz títulos tan conocidos como Celia lo que dice, Celia en el colegio, Celia y sus amigos, Celia novelista o Celia madrecita. El último, Celia en la revolución, permaneció inédito hasta hace poco, el que se editó en 1987 por la Editorial Aguilar; es un borrador de 1943.

Creó personajes tan célebres como Celia, el más popular, protagonista de una larga serie de novelas; Cuchifrín y Matonkiki, también protagonistas respectivos de ciclos novelísticos, y otros como Mila, Roenueces, el Mago Pirulo, el Profesor Bismuto, Lita y Lito y La Madrina.
La mayor parte de estas historias se publicaron en las páginas de las revistas antes mencionadas (Gente Menuda, Crónica...) y muchas de ellas fueron recogidas después en dos volúmenes titulados Los cuentos que Celia cuenta a las niñas (1951) y Los cuentos que Celia cuenta a los niños (1952).

Mucho más tarde en 1992 se emitió una Serie de televisión infantil en España bajo el título de Celia basada en los cuentos de esta escritora española.

FUENTES USADAS:

Pilar Salgado Martínez.
Jessica Huertas García.

No hay comentarios: