lunes, 7 de enero de 2008

El recurso al juego

Realizado por: Mayte García Hernández

El recurso al juego

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/platero/01371741100142731882257/p0000001.htm#I_1_

El texto habla de la importancia que tiene el juego en la lectura. Nos menciona los dos tipos de aproximaciones que tienen los niños hacia la literatura. Cervera se inclina en primer lugar por la lúdica, durante los estadios preoperacionales y de las operaciones concretas y en segundo lugar por las intelectuales, cuya actividad recurre a los análisis de texto antes de los 11 años y cree que es demasiado pronto porque el niño todavía no se ha desarrollando lo suficiente.
A continuación resalta lo bueno que es recurrir al juego en este proceso de aprendizaje ya que es la herramienta que el niño conoce, sobre todo cuando el niño comienza hablar ya que el lenguaje lo adquiere desde su contexto vital y lúdico.
Por otro lado, el autor nos avisa que los niños escolarizados podrían tener un lenguaje empobrecedor porque aprenderá un vocabulario y un lenguaje centrado en la propia aula y necesitaran enriquecerlo con situaciones de la vida cotidiana , es decir son las vivencias que el niño vive fuera del aula.
También nos propone utilizar la literatura como un método para trabajar el cuento oral, lectura, poesía, canción, dramatización, teatro ya que estos recursos favorecen el desarrollo del lenguaje.
Para finalizar, Cervera se nos dirige diciéndonos que el juego literario y su implicación lingüística es una tarea difícil que el educador la tiene que tener en cuenta a la hora de la enseñanza. Y por lo tanto le aconseja seleccionar textos con juegos inherentes (canciones, las adivinanzas, las retahílas…) para facilitar el aprendizaje de la lengua.

En mi opinión, como futura educadora lo que deberíamos de proponer serían juegos para leer ya que leer es: divertido, deja buen sabor de boca y ganas de seguir jugando (...Leyendo), convierte un rato de trabajo en una fiesta, los niños entienden espontáneamente que para jugar hay que seguir ciertas reglas. Por lo tanto nos ahorramos trabajo a la hora de hacer seguir normas para realizar la actividad y podríamos aprovecharnos que están deseando hacer algo distinto y convertir el hecho de leer en un juego y hacer que del hecho de leer se derive un buen rato. Que esta asociación " lectura = rato agradable" se convierta en algo habitual. Y a si podríamos trabajar la literatura de una forma amena y divertida donde podríamos adquirir un desarrollo lingüístico del lenguaje.

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