sábado, 19 de enero de 2008

Palabra y juego en los libros para niños

En este articulo la palabra libro para niños, engloba todo aquello relacionado con la palabra tratada artísticamente que tienen como destinatario al niño y con la pretensión de relacionarlo con el juego, pudiendo incluir en este apartado formas como canciones, refranes, teatro, etc.

Como juegos con el libro propio podemos señalar:
- Los que se sirven de imágenes fijas, una figura que puede tener varios significados según el contexto y que el niño sólo descubre al pasar la página, incitando a la imaginación y a la creación del niño.
- Los que se sirven de imágenes móviles: Son más elaborados pero despiertan menos creatividad en el niño, ya que se limita a unos movimientos determinados y la palabra pasa a un segundo plano. (una casita que sale, una ola, etc.)
Como juegos que persiguen la vivencia del texto:
- Aquellos en los que predomina el movimiento, como el corro. Aquí el papel fundamental es el del ritmo y la paradramatizacion y dramatización de lo que se canta con las acciones que se realizan.
- Aquellos que predomina la acción, son los propiamente dramáticos, canciones creadas para su representación, ya que es una de las mejores formas en las que el niño se mete en el texto y lo comprende.
Juegos que incitan a la prolongación del texto: Aparte de las canciones inacabadas y prolongables encontramos este tipo de cuento propuesto por Rodari, en las que el nudo queda interrumpido y quedan abiertos 3 finales alternativos propuestos por el autor, el lector elige uno y al final puede cotejar su elección con la del autor, que justifica qué final eligió el y porqué. Vamos a matizar:
- El final es alternativo y cerrado, por tanto encadena la imaginación del lector y tras leer los tres finales le quedan pocas ganas de inventar otro.
- Puede ser interesante para desarrollar un juicio crítico, por tanto estaría más bien destinado a adolescentes.
- Al comparar la elección con la del autor y sus motivos morales, deja de ser un juego, ya que se imponen opiniones.
Juegos intelectuales añadidos al texto:
- Como crucigramas o laberintos, tienen como objetivo la lectura consciente que pueden servir incluso de evaluación de la lectura o de relectura.
Textos motivadores del ritmo:
- Con un ritmo y una letra que puede favorecer la pronunciación (erre que erre la guitarra, erre que erre, barril…)
Texto para combinar:
- Elige tu propia aventura, a pie de página te dirige a otra según la decisión que tu tomes sobre el personaje. Motiva la disciplina por seguir la historia y la curiosidad porque tú lo diriges.
- Datrebil es otro libro dividido en cuentos en uno de ellos los fragmentos aparecen desordenados y una letra mayúscula y adornada aparece en cada uno de ellos, estas letras combinándolas correctamente forman una palabra, y otro juego
- que aparece en el libro es leer en un espejo dos páginas escritas al revés.

Juegos de adivinación:
- Las adivinanzas son un juego que promueven la creatividad y el dominio del lenguaje
Juegos de observación:
- Combinan imagen y palabra teniendo que buscar en la imagen detalles relevantes
Juegos de palabras:
- Composiciones rimadas, que si pierden el juego de palabras, pierden el sentido. Redundancias, trabalenguas, aliteraciones para descubrir el significado.
- Juegos de palabras sembrados a lo largo de una narración en prosa. Juegos de palabras que te hacen detenerte, pensar y releer para comprenderlo.

2 comentarios:

goloviarte dijo...

hola
magnifico blog
te invito a visitar mis modestos blog
aquiestatublog.blogspot.com
para que votes a otros blog y te des a conocer
quemeescuchen.blogspot.com
para quejarte de lo que desees
gracias
perdona por usar comentarios,no vi email

Salvia dijo...

Quin blog més interessant! Una trobada fantàstica amb la LIJ i l'educació.

Salutacions des del blog de Poesia Infantil i Juvenil (a Cocentaina, Alacant la "millor terreta del món").
Sàlvia
http://bibliopoemes.blogspot.com