jueves, 29 de noviembre de 2007

III. JUEGOS DEL ANOCHECER

Cuando, en el crepúsculo del pueblo, Platero y yo entramos, por la oscuridad morada de la calleja miserable que da al río seco, los niños pobres juegan a asustarse, fingiéndose mendigos. Uno se echa un saco a la cabeza, otro dice que no ve, otro se hace el cojo...
Después, en ese brusco cambiar de la infancia, como llevan unos zapatos y un vestido, y como sus madres, ellas sabrán cómo, les han dado algo de comer, se creen unos príncipes.
- Mi padre tié un reló e plata.
- Y er mío, un cabayo.
- Y er mío, una ejcopeta.
Reloj que levantará a la madrugada, escopeta que no matará el hombre, caballo que llevará a la miseria...
El corro, luego. Entre tanta negrura una niña forastera, que habla de otro modo, la sobrina del Pájaro Verde, con voz débil, hilo de cristal acuoso en la sombra, canta entonadamente, cual una princesa:
Yo soy laaa viudiiitaadel Condeee de Oree...
... ¡ Sí, sí ! ¡ Cantad, soñad, niños pobres ! Pronto, al amanecer vuestra adolescencia, la primavera os asustará, como un mendigo, enmascarada de invierno.
- Vamos Platero...

ACTIVIDADES:

  1. Ponte en el lugar de un niño con deficiencia visual oun niño cojo. Intenta hacer las cosas que haces habitualmente pero teniendo en cuenta estas características, ¿A que es difícil realizar determinadas tareas?
  2. Estas tres oraciones que te propongo a continuación escríbelas correctamente e indica los fallos de ortografía que tienen:

Mi padre té un reló e plata:

Y er mío, un cabayo:

Y er mío, una ejcopeta:

3. Invéntate con tus amigos 1 o 2 juegos.

4. ¿Sabes lo que quiere decir "mendigo"?

1 comentario:

José Rovira Collado dijo...

Muy Bien Conchi. No es necesario poner quién lo publica, porque aparece bajo. Hasta el martes